SEO, Website La etiqueta canónica (2/3): en números duros

En el caso de las páginas web con contenido duplicado, la etiqueta canónica indica a Google que no haga referencia a la página en sí, sino a la página web original cuya url figura en esa etiqueta canónica. Por ejemplo, el código html de la página con contenido duplicado con urlhttps://www.jewebsite.com/gedupliceerde-pagina.html/ contendrá:

Haga clic aquí para ver un enfoque teórico completo de la etiqueta canónica.

Esa es la teoría, pero ¿se corresponde con la realidad? El análisis de una gran cantidad de páginas web que aparecen en Google arroja conclusiones sorprendentes.

500 millones de páginas web

Hemos analizado alrededor de 500 millones de páginas web(1) que aparecen en Google para las palabras clave supervisadas. En el 1,8 % de ellos, el código html contiene una etiqueta canónica con una url diferente a la de la propia página. En teoría, se trata de páginas que utilizan la etiqueta canónica para su propósito. Las páginas con una etiqueta canónica que contiene la url de la propia página no se tienen en cuenta.

(1) En concreto, 493.279.736. De ellas, 8.985.663 contienen una etiqueta canónica con una url distinta a la de la propia página.

 

Hacer que Google dé vueltas en círculos no funciona

El 5,3% de los casi 50 millones de páginas con etiqueta canónica(2) se refieren a sí mismas en la práctica, pero sólo en 2ª e o 3ªelínea.
e línea = la página A hace referencia a la página B en la etiqueta canónica, la página B hace referencia a la página A de nuevo en la etiqueta canónica.
elínea = la página A hace referencia a la página B en la etiqueta canónica, la página B hace referencia a la página C en la etiqueta canónica, la página C hace referencia a la página A de nuevo en la etiqueta canónica.

Detalle conciso aparte: el 2% de las urls de esa etiqueta canónica son de páginas inexistentes.

(2) Para ello hemos comprobado 47.796.436 páginas con una etiqueta canónica. El 5,3% de ellos (2.540.046) se refieren a sí mismos a través de un desvío. Para el 2% (965.488) la etiqueta canónica contiene una url de una página inexistente.

Señal de alarma 1: esas páginas hacen que Google dé vueltas. En teoría, estas páginas no están referenciadas, así que ¿por qué aparecen en los resultados de búsqueda orgánica de Google?

Una etiqueta canónica, pero todavía en los resultados de búsqueda

Para el 13% de los más de 40 millones de palabras clave monitorizadas(3), hay al menos una página en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica de Google que contiene una etiqueta canónica con una URL que apunta a otra página. Para más de 6 millones de palabras clave monitorizadas, de las que no sólo comprobamos el top 10, sino también un número de páginas siguientes con resultados de búsqueda orgánica, este porcentaje se eleva al 25%.

(3) Para 42.321.388 palabras clave económicamente interesantes, comprobamos regularmente el top 10 de los resultados de Google. Para el 13% (5.526.679) de estas palabras clave, hay al menos una página web con una etiqueta canónica en el top 10.

(4) Para 6.163.422 palabras clave buscamos más allá del top 10 en Google. Para el 25% (1.594.266) de esos resultados, encontramos al menos una página web con una etiqueta canónica.

Señal de alarma 2: si estas páginas dan a Google la instrucción a través de la etiqueta canónica de remitir a otra página, ¿por qué están ellas mismas en los resultados de búsqueda orgánica y no esa otra página

Google hace lo que quiere

Conclusión de este análisis: en teoría, se utiliza la etiqueta canónica para indicar a Google que haga referencia a otra página que no sea la que está en cuestión, pero en la práctica no es así. Google hace con la etiqueta canónica lo que Google quiere. Google lo admite en la página web «Consolidar URLs duales», en términos muy claros:

https://support.google.com/webmasters/answer/139066?hl=es

«Aunque te recomendamos que especifiques una página canónica para las URL o versiones duplicadas, Google puede elegir algorítmicamente una página distinta a la canónica por diversos motivos, como el rendimiento o el contenido.»”

=Y:

«No se puede imponer la elección de la página canónica por parte de Google, pero se puede influir en la elección mediante una o varias de las técnicas que se muestran aquí».

Que Google está haciendo lo suyo con la etiqueta canónica también se demuestra con ejemplos del mundo real. Haga clic aquí para verlas.

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